¡ENFERMO DE MIEDO!



Estamos a mitad de año y seguimos haciendo frente, batallando contra el corona-virus (Covid-19), teniendo conocimiento de que nos encontramos en diferentes fases al rededor del mundo ante esta pandemia.

En este momento, nos enfrentamos no solo a la pandemia y sus efectos, sino también con las distintas problemáticas que suman a la crisis sanitaria, económica, laboral, gubernamental; siendo estos solo algunos de los aspectos; y, debemos añadir a ellos los efectos emocionales que los mismos generan. En Honduras, cada día aumentan los números de casos positivos, así como los números de muertes por el covid 19, pero, también, existen muchos casos que muestran como la mente y el miedo esta ocasionando somatizaciones de los síntomas del covid 19.

El miedo se ha convertido en el mayor aliado de esta pandemia y el principal enemigo de la población en general, mientas más casos surgen, aumenta el temor de volvernos parte de las estadísticas o que un ser querido resulte positivo ante esta enfermedad.

Mientras algunos evitan salir, intentando vivir en una burbuja; hay otros que deben hacerlo, ya que no tienen otra alternativa y cada mañana se preguntan, si este día podrán cuidarse lo suficiente para volver a casa con sus seres queridos sin traer esta horrible enfermedad.

Sea cual sea el caso, el miedo, empieza a reflejarse no solo con pensamiento, también se empiezan a mostrar síntomas físicos donde lo primero que pensamos es "Tengo Corona virus", empezando a cuestionarse, ¿Si se cuidó?, ¿Si debe alejarse de su familia?, ¿Si se enfermó?, ¿Dónde se enfermó?, entre otras interrogantes que pasan por la mente.



Algunos de los factores que favorecen a que el miedo crezca en nuestras psique, son la falta de información y la sobreinformación, ambos conceptos son perjudiciales para la mente humana, mientras uno te hace creer que la situación no es tan grave, el otro te hace creer que la situación no tiene solución, respectivamente, cualquiera de ellos puede llevar a una persona a bajar sus defensas inmunológicas además de la somatización de síntomas como:
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza 
  • Malestar corporal
  • En algunos casos Fiebre
  • Incluso dificultades para respirar
Estos son algunos de los síntomas que se pueden llegar a somatizar ante el miedo creciente de esta enfermedad.

«Existen investigaciones científicas muy fundamentadas, que demuestran que las emociones tienen un impacto en nuestro sistema inmunológico. Las emociones positivas lo fortalecen y las negativas lo debilitan. Justamente ahora necesitamos fortalecer el sistema inmunológico», aseguró un especialista según el diario La Cuarta de Chile. 
"Hay que ocuparse, no preocuparse, de tus emociones" Álvaro Acuña Especialista en Psicología Positiva. 
«Una de las emociones que más fortalece el sistema inmunológico es el optimismo, principalmente ante el bombardeo de noticias y ante el hecho de que un virus como éste, ya esté instalado en nuestro país». Debemos recordar que al hablar de optimismo no es decir que "todo estará bien" y no hacer nada por cuidarse, sino, de programar tu mente, con posibilidades positivas pero también requieren que trabajes en como hacerlas realidad o estar listo para diferentes oportunidades.

Es importante tener emociones positivas, "ver el vaso medio lleno", como dice el dicho, ya que nos proporciona la estimulación de neurotoxinas que ayudaran a nuestro cerebro a encontrar posibles soluciones a diferentes problemas, caso contrario al permitir que las emociones negativas dominen causan frustración la cual crea un bloqueo en la estimulación de neurotoxinas.

Recomendaciones 
  • Cuidar nuestras emociones, evitando la debilidad mental que ocasionan los pensamientos negativos.
  • Convierte los problemas en oportunidades, para cada problema que estés sobrellevando en este momento, busca tres o mas posibles soluciones.
  • Desarrolla tus emociones positivas, en especial con el tema del corona virus, así no te dejas dominar por el miedo que causa en la población.
  • Elige un medio de información solamente, de esta manera no te sobre informas del tema, en la actualidad podemos escuchar hablar del Covid19, en todas partes, televisión, radio, redes sociales, etc, elige una y en un horario nada más.
Las sensación de miedo y angustia puede aparecer aunque se tomen todos los resguardos posibles, como también los pensamientos negativos, es por ello que debemos trabajar en nuestra mentalidad positiva de esa manera hacerle frente a esta crisis mundial.

Recordemos que esta situación pasará, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, pronto volveremos a estar juntos, tomemos esta oportunidad para aprender, crecer y apreciar más lo que tenemos y a quienes tenemos a nuestro lado.





    Team  +BIENESTAR                                                              Edgar R. Chacón 
                                                                                                          Psicólogo 

Comentarios

  1. Excelente Lic. Chacón, buen aporte para esta pandemia que estamos viviendo, vivimos en un ambiente de mucha tension, donde debemos de tener apoyo psicologico, en cualquier ambito laboral que nos encontremos, al igual a todas las edades.
    El encierro vuelve loco a cualquiera!! Saludes y sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, una información muy importante para que la gente no solo piense en la salud física sino que también tome importancia a la salud mental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares