¿Como afecta el COVID-19 a los niños?


La situación que vive la humanidad en la actualidad, nos ha obligado a tomar medidas de aislamiento.

Estas medidas, han generado en todas las sociedades respuestas o conflictos a los que respondemos de maneras muy diferentes, tan variadas como los diferentes tipos de personalidades que tiene cada individuo.

Pero estas reacciones van cambiando dependiendo sus edades, en especial cuando hablamos del aislamiento o confinamiento; varia si eres un Adulto Mayor, un Adulto, Adulto Joven o un Adolescente y más si eres un Niño.

Los más pequeños de casa, son quienes son mas afectados por estas medidas de contingencias ante esta crisis global como lo es la pandemia del Covid-19, lo que los niños empiezan viendo como unas vacaciones en casa mientras se suman mas días de confinamiento, es mas el estrés al que se ve sometido.

Es más de un mes ya, lo que llevan los niños y los adultos en casa, esto ha venido a marcar un cambio brusco en las interacciones de los menores con su medio ambiente.
"RECORDEMOS QUE UN NIÑO DESDE QUE INICIA EN LA ESCUELA EMPIEZA A TENER NECESIDADES DE CONVIVENCIA SOCIAL"
¿Cuáles son los principales aspectos que ocasionan estrés en un niño durante el Confinamiento?

  • Poca interacción social
  • Espacio de interacción limitado
  • Exceso de uso de tecnología.
  • No entender la Situación 


Interacción Social

Los niños aunque tienen necesidades de convivencia social, la cual inicia desde su relación con sus padres y hermanos en casa; así mismo interactuan con sus tíos, abuelos los fines de semana y al momento que inician la escuela, comienzan a relacionarse con sus compañero, empleados de las instituciones y maestros. 

Por Ejemplo un niño de 7 años en adelante, pasan más tiempo en las escuelas que en casa y aunque es una monotonía diaria, al existir un cambio tan brusco e inmediato, va crear reacciones en la conducta y el estado de ánimo en el.

Debido a esta poca interacción es que podemos notar que el niño empieza extrañar a sus compañero, maestros, extraña convivir a sus abuelos o familiares.

Esto les creará ansiedad por no saber cuando volverá a ver a esas personas importantes en su ambiente social.

Espacio Limitado

Tener una hipotética "libertad", que un niño podía sentir antes de esta situación, también, viene a afectar el estado de ánimo de nuestros pequeños.

Ya no pueden ir al parque, a caminar ni salir a jugar y ese cambio causara mucha desesperación, exceso de energía y causara conductas negativas en nuestros pequeños ( varía dependiendo de las edades).

Exceso de uso de tecnología

Es inevitable que en nuestros tiempos un niño se mantenga alejado de las tecnologías, además que el sistema educativo se apoya en ella para evitar que los niños y jóvenes no pierdan su educación.

Pues es una realidad es un instrumento o herramienta útil pero cuando esto llega a un uso excesivo en lugar de aportar o beneficiar, va a ocasionar que se alejen de la realidad, que no puedan relacionarse con otras personas y esto podría hacer que al final cuando esta situación pase, se le dificultará mantener relaciones sociales, incluso con su circulo familiar.

No Entender la Situación 

No está mal que los niños vean, las noticias o las cadenas informativas, que se realizan en cada país.

Lo realmente negativo es que lo vean y no lo entiendan porque el cerebro buscará la manera de racionalizar y esto varía de acuerdo, a las diferentes edades.

Es importante en primer lugar no pasar todo el dia viendo las noticias que informan lo mismo y lo mismo causando que el miedo y el pánico se apodere de nuestro comportamiento.

Escoger un momento del día para informarse y explicarle con palabras que vayan acorde con el conocimiento del niño esto para que comprenda la situación y no trate que su mente llene los espacios en blanco.

Debemos considerar que los niños van a sentir un gran número de emociones, muchas de ellas que no reconocen como ser frustración, miedo, pánico, tristeza, desesperación, enojo, agresividad; son los padres los que deben ayudarles a comprender el porque se sienten así y como poder controlar nuestras emociones.

Si se permite que los aspectos mencionados, tomen fuerza o controlen el comportamiento de nuestros pequeños, podría generar reales problemas psicológicos como ser:
  • Ansiedad
  • Aislamiento social
  • Estrés postraumático
  • Estrés agudo
  • Estrés anormal

Consejos para el confinamiento con niños.


1. Mantener una Rutina, es decir que no debe permitir que los niños se desvelen o duerman todo el dia, se debe mantener una rutina activa aunque tal vez no tan activa como la que mantenían antes de la crisis, pero, si uno que les permita dormir el tiempo adecuado y pasar cada dia ocupado.

2. Regular el tiempo con la tecnología, esto será difícil, pero, es una de las medidas mas importantes, brindarles la oportunidad de usar su creatividad y también ustedes como padres usen su creatividad buscando maneras menos tecnológicas de compartir en familia.

3. Planea Videollamadas con los familiares, el uso adecuado de la tecnología puede ser una buena herramienta, tratar de mantener un contacto diario con tus seres queridos, permitirá  que los niños extrañen menos y no se sientan aislados totalmente.

4. Ejercicio en Casa, mantener pequeñas rutinas de ejercicio puede ser beneficiario tanto fisica como mentalmente ademas que les permita convivir en familia en un estado energético y positivo, entre 15  a 30 min al día (Podrían dividir las actividades en dos jornadas), podrá mejorar el estado de ánimo de la FAMILIA.

5. Realicen cambios en casa juntos con sus hijos, pequeñas cosas como limpiar la casa a diario, arreglar los cuartos, cambiar las cortinas y arreglar los juguetes permitirá que los niños sientan que no es un total cambio el estar en esta crisis además les brindará la oportunidad de crear hábitos positivos en familia.

6. Aprovechar el confinamiento para enseñar y aprender algo nuevo, el hecho de estar en casa no tiene que ser negativo, es una oportunidad de darle vuelta a esa negatividad y aprovechar, para aprender algo nuevo de tus hijos y también de enseñarles algo a ellos. Una receta familiar, un nuevo talento, escribir juntos, dibujar juntos, cantar juntos que sea la oportunidad de ser familia que antes de la crisis no tenían.

7. Informarse juntos cada dia de la nueva información sobre la crisis, perdamos esa idea equivocada que los niños no deben saber algunas cosas o que nos las entenderán, si nosotros se las explicamos claro que las van a comprender y evitaran que ellos mismos traten de comprender algo por si solos, que podrían darle una perspectiva errónea, es mejor que tengan la información de primera mano y que se sientan parte de la situación así como de la solución. 





Team +BienEstarHn                                                                         Lic. Edgar R. Chacón



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