¡La era de la adaptabilidad!




El mundo de hoy, se encuentra envuelto en una crisis; esto provocará cambios obligatorios en el día a día de muchos por no decir en la mayoría de las personas del mundo.

Seas empleado de una empresa, dueño de la misma o te encuentres desempleado en la actualidad te verás afectado por esta situación.

Es por ello que es de gran importancia hablar de "Adaptabilidad", ya que será un concepto de gran importancia en lo que queda del año y en adelante.

¿Que es la Adaptabilidad?

La podemos definir como una Cualidad de reacción, como respuesta a una situación o circunstancia que puede variar de una persona a otra.

Esto quiere decir que todos podemos adaptarnos a todo los que nos sucede, pero, no todos reaccionan de la misma manera.

Aunque dos personas se enfrenten a un mismo problema, no necesariamente ambos van a adaptarse a el de la misma forma y la manera de enfrentarlo a uno no tiene porqué servirle igual al otro.

Debemos recordar que todos somos seres individuales y percibimos de manera diferente ante cada cosa que vivimos.

Es por ello que podemos clasificar la Adaptabilidad en Niveles (Olson,1982).

Niveles de Adaptabilidad
  • Rígido
  • Estructurado
  • Flexible
  • Caótico
Rígido

Las personas que son rígidas son los que no toman el cambió de la mejor manera, son estrictas y están acostumbradas a hacer las cosas de maneras muy específicas.

Estructurada

Son personas que suelen crear una estructura o un plan para diferentes circunstancias, son personas un poco más equilibradas a que los rígidos.

Flexible

Personas que actúan de acuerdo a las situaciones que enfrentan, toman decisiones en el momento y tienen a mantener un equilibrio o balance mayor que las estructuradas, personas que entienden cuando y de que manera actuar dependiendo la circunstancia.

Caóticas

Son extremadamente flexibles suelen vivir en un constante cambio es por ello que se les facilita adaptarse a todo lo que pasa, están acostumbradas a hacer algo un día y cambiar totalmente al día siguiente.

Estos Niveles son lo que con más frecuencia podemos encontrar a los diferentes individuos, algunos actúan de manera constante con alguno de ellos o también cambiar dependiendo lo que se presente.

También podemos tener una clasificación dependiendo el entorno en el cual sucede un cambio o una situación que amerita adaptarse. Entre ellas estan:

  • Familiar (Cambios que ocurren en el grupo familiar)
  • Social (Cambios que se dan a nivel social, puede ser en su comunidad, estado o país, decisiones que afectan a diferentes grupos de familia por igual).
  • Laboral (Cambios que suceden en el lugar de trabajo como medidas, instrucciones o cambios de labores).

Ante diferentes entornos pueden ocurrir diferentes situaciones provocando, que actuemos de diferente manera, es común que seamos diferentes en cada entorno quiere decir que se podría ser, rígido en el entorno laboral, estructurado en lo familiar y caótico en lo social.

Los Niveles más recomendables son los Estructurado y/o flexible; el nivel rígido, es el más bajo cuando de adaptabilidad hablamos y el caótico aun siendo el más alto en adaptabilidad en cuanto al control de decisiones no es la mejor opción.

La acción y la adaptabilidad crean oportunidades. Garrison Wynn


Tener una adaptabilidad sana y positiva, es posible, tenemos que tener en consideración las emociones que nos causa el cambio y conocer que Nivel de adaptabilidad es el nuestro.

UN PRESENTE DE CAMBIOS ¿PODREMOS ADAPTARNOS?

Estamos frente un gran reto para gran parte del mundo y para toda la humanidad.

El mundo se detuvo por completo algo que nunca se había visto.

Ahora de a poco el mundo está volviendo a darle Play a sus diferentes actividades, pero, estás ya no serán como antes, tanto la manera de trabajar como la forma de vivir ha cambiado.

Tenemos que buscar alternativas para adaptarnos a este nuevo mundo, la manera de educar, aprender, trabajar y a vivir.

Uno de los mayores cambios será a nivel laboral, muchas personas perdieron sus trabajos o los perderán, muchos empresarios perdienron clientes y la forma de hacer negocios también.

Tendremos que adaptarnos a un mundo más tecnologíco donde tenemos que usar la tecnología y el internet para generar ganancias o oportunidades de trabajo.

Estamos listos para este cambio tal vez no pero es necesario aprender y adaptarnos pronto.

Team +Bienestar
Edgar R. Chacón
PSICÓLOGO


Comentarios

Entradas populares