Volver a darle Play a la Vida


                                                       

Honduras al igual que muchos otros países del mundo que se encuentran en un “Aislamiento social temporal”, algunos de manera voluntaria y otros de manera obligatoria por parte de sus respectivos gobiernos.

Es importante que no olvidemos que esta situación, es temporal y llegara el momento en el que tengamos que salir de nuevo a nuestras rutinas y actividades cotidianas.

Es acertado pensar que muchas cosas van a cambiar de ahora en adelante y debemos tomar en cuenta que para eso son estos eventos para ocasionar un real y completo cambio, pero, no tomemos el cambio como algo negativo; El real y verdadero cambio implica aprendizaje y crecimiento es por ello que el Cambio es Positivo.

Pero serán más las cosas que no habrán cambiado que las que si es por ello que debemos educar nuestro cuerpo y mente de manera que cuando tengamos que volver a nuestras vidas no resintamos dicho evento ocasionando problemas de adaptabilidad.

¿Qué hacer cuando el Aislamiento termine?

En primer lugar, y también el primer error es, esperar hasta que eso suceda, ¿Por qué? Es evidente que si esperamos hasta que eso pase pensando que no tendrá ningún problema puede ocasionar muchos problemas, empezando con lo físico y lo que se pueda evidenciar en su rendimiento sea, laboral, académico y familiar.

Pero lo que muchas veces olvidamos es lo emocional, no tomamos en consideración el efecto que tiene las acciones en nuestras emociones y paralelamente en nuestras acciones.

La frustración, lleva al enojo, lo cual se puede observar en tu trato con tus compañeros o empleados, así como con los miembros de la familia y de igual forma.

La mejor manera de evitar sean los problemas físicos como los emocionales, es prevenir, una de las mejores herramientas en muchos casos para evitar que cosas pasen, pero, en su mayoría para enfrentar de una manera adecuada las posibles situaciones a las que se enfrenten.

La prevención puede ser:

§  Primaria, Cuando tomas las medidas para evitar que suceda algo dañino, sea en la salud, negocios, en la vida personal.
§  Secundaria, Cuando sucede algo dañino y tomas acciones para evitar que eso siga progresando, de igual forma puede darse en temas de salud, negocios y la vida personal.
§  Terciario, es cuando ya paso algo dañino y se trata de tomar las medidas y acciones para recuperarte de ello y así evitar que vuelva a suceder o bien de estar listo si volviera a pasar, sea en la salud, negocios, en la vida personal.

Tanto a nivel de Estado como en nuestras propias casas tenemos que priorizar las prevenciones secundaria y terciaria, tanto en manera económica, laboral y también mental y emocionalmente.

Partiendo desde nosotros mismo, volver a preparar la mente y el cuerpo para volver a ritmo de acción que mantenían o mejorar dicho nivel, para la inevitable reactivación de la vida cotidiana en el País.

RECOMENDACIONES DE COMO VOLVER A TOMAR EL RITMO COTIDIANO EN CASA. 

1.    CREAR UNA RUTINA DIARIA.
   Volver a tener una rutina, como levantarse, bañarse y planificar diferentes actividades en casa, ayudara a que nuestra mente y cuerpo recuerden lo que es madrugar, estar ocupado, mantener la mente activa y aprovechar de mejor manera nuestros días.
2. REALIZAR ACTIVIDADES SIMILARES A LAS QUE REALIZÁBAMOS ANTES DE LA CRISIS.
Realizando actividades, como cambiarse y maquillarse (en el caso de las mujeres), son favorables para cambiar el estado de animo en cualquier persona, dándole una perspectiva diferente de su día.

Agendar diariamente actividades que te permita tener la percepción de que llevas un día común, como hacer ejercicio (ir al gym), los más jóvenes realizar tareas, leer un libro, realizar ensayos, incluso discutir sobre un tema en particular (como al ir al escuela, colegio o universidad), comer en un espacio diferente de la casa cada y otras actividades que puedes modificar en tu día a día. Son alguno ejemplos que ayudarían a preparar el cuerpo y la mente.

3.    NO DESVELARSE
Esta podrá parecer un tanto obvia, pero debemos recordar que no sabemos en que momento se active nuevamente el país, debemos estar preparados con tiempo, el sueño es uno de los factores que mas afectan el estado de ánimo.

No solo la falta de sueño también el sueño excesivo afecta anímica mente al cuerpo y/o la mente humana.

Dormir poco, aumenta la posibilidad de mantener un estado de animo enojado, defensivo e irritante. Debido a que el cerebro no a podido reiniciar su sistema considera como amenaza todo lo que rodea.

Por otra parte, el exceso de sueño, provoca en el cuerpo una sensación de ausencia de energía, ya que el cerebro ha estado apagado no puede generar un inicio completo de sus funciones, es por ello que nos sentimos, atontados, cansados y con pocas energías. Esta sensación tiene a crear unas ideas irracionales de no querer hacer nada similar a lo que provoca la depresión.

Es por ello que lo recomendable es dormir de 5 a 7 horas al día para adultos y de 8 a 9 horas niños. Procurando que esas horas sean en la noche que donde el cerebro logra el adecuado reinicio del mismo, cuando el se alcanza en conocido sueño REM.

Estos son algunas recomendaciones que podemos realizar en casa, grandes o pequeños cada miembro de la familia pueden poner se su parte y crear una actividad para ocuparse en casa, aprovechar el día y de esa manera prepararnos adecuadamente para el INEVITABLE REINICIO DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS.

                                                                   

TEAM +BIENESTAR                                           LIC. EDGAR R. CHACÓN MEDINA

                                                                                                        PSICÓLOGO                                                                                                 


Comentarios

Entradas populares